Saltar al contenido
Trajes Típicos de México

Danzas típicas de Tlaxcala

Danzas típicas de Tlaxcala

Como el estado más pequeño de México, Tlaxcala ha sabido concentrar gran diversidad de costumbres en su reducido territorio, es muy facil caminar un poco y de repente encontrarte en otro municipio de lo chico que es, allá a donde se vaya se van revelando sus tradiciones y cultura.

Se sabe de buenas fuentes, que las danzas y bailes característicos de Tlaxcala surgieron en los siglos XVII y XVIII debido a la combinación de culturas prehispánicas, europeas y africanas.

Basados en ritmos como el jarabe y el son, estas tradiciones se siguen interpretando en las fiestas patrias sobre todo. Si bien muchos bailes se comparten con otros estados de México, en Tlaxcala también se tiene lo propio y único en la región.

A continuación algunas de sus danzas y bailes más representativos:

1- Moros y cristianos

Uno de los pocos bailes de origen totalmente no indígena es el baile de moros y cristianos. Originaria de las tradiciones religiosas de España, esta danza fue introducida en el país por los primeros monjes de Europa.

A menudo es parte de un festival mucho más grande que incluye otros elementos culturales como simulacros de batallas y torneos. Todos los participantes en el baile visten el traje tradicional moro o cristiano, con máscaras que representan el bando al que pertenecen.

Las danzas moras y cristianas forman parte integrante de las fiestas patronales de determinadas ciudades. A menudo van acompañados de música de grupo. Los ejecutantes de esta danza son llamados «obligatorios». Hay comparaciones lado a lado.

2- Catrines

Catherine es originaria de varios pueblos de Tlaxcala, incluidos Santa Cruz, San Bernardino y San Miguel Contra.

El baile tiene una fuerte influencia francesa, especialmente en el vestuario de los bailarines. El traje tradicional consta de un sombrero de copa y un camisón.

Los bailarines también usan máscaras que cubren sus rostros, bufandas típicas y sombrillas que se abren durante el baile.

3- Las cintas

baile de cintas
Es una danza que se originó en los pueblos de San Juan Totorac y Santa Ana Chiautempan.

Los ritmos que la acompañan se basan en danzas como la polka, que es una de las pocas que se mantiene invariable desde el siglo XVIII. Una característica distintiva de esta danza es el gran trozo de madera colocado en el centro de la danza. Cintas de colores emergen de este poste y se enredan y desenredan mientras los bailarines dan vueltas por el escenario.

4- Las cuadrillas

tripulación.
Este baile es uno de los bailes tradicionales mexicanos más famosos. Con origen en el pueblo de San Juan Totolac, sigue siendo uno de los principales atractivos carnavalescos del complejo.

Los hombres visten trajes tradicionales con grandes sombreros de plumas y telas de colores. Las mujeres, en cambio, visten vestidos blancos con chales de diferentes colores.

La música tiene un ritmo rápido y los bailarines suelen bailar en grupos o parejas.

5- Los cuchillos

Este baile, sobre todo, tiene personajes masculinos y femeninos representados por hombres, ya que las mujeres tienen prohibido practicarlo.

El traje de la bailarina incluye botines negros, falda de rayas de colores, camisa de colores y chaqueta negra. También usan sombreros y máscaras y envuelven cuchillos con nombres de baile alrededor de sus tobillos.

Resumen
Danzas típicas de Tlaxcala
Nombre del artículo
Danzas típicas de Tlaxcala
Descripción
Danzas típicas de Tlaxcala
Autor