Saltar al contenido
Trajes Típicos de México

Danzas típicas de Veracruz

Danzas típicas de Veracruz

La música jarocha es común en Veracruz, y las danzas y bailes típicos se basan en esta música. Fue creado por primera vez en los siglos XVII y XVIII, y representa la mitad sur del estado.

Los españoles intentaron cambiar las costumbres de los indígenas y la cultura con la que convivían intentando eliminar las danzas típicas de la región. Esto causó cierta confusión entre las personas, ya que adaptaron las costumbres cristianas y su propia cultura.

Como resultado, los bailes típicos que se encuentran actualmente en la región son el resultado de este intento fallido. En la música de la región veracruzana se mezclan ritmos caribeños y africanos con estilos españoles.

Estos jarabes, o bailes, se caracterizan por un juego de pies de estilo flamenco. Los movimientos de los pies de los veracruzanos son muy enfatizados en la mayoría de sus bailes típicos.

Danza de los guaguas

Este baile es generalmente realizado por los totonacas del Golfo de México, representa principalmente en escena cruces de madera rotatorias.

La cruz de la vida suele colocarse en los atrios de las iglesias o en las plazas de las ciudades. Representa el acto de crear vida. Siete artistas vestidos con colores vivos ejecutan la danza de la guagua bajo la cruz. Empujan la cruz que ellos mismos crearon dando sus primeros pasos como grupo.

A medida que cuatro bailarines bailan sobre la cruz, ésta gira cada vez más rápido y se produce un movimiento colorido. La música típicamente tocada en tambores y flautas acompaña el baile.

Danza de líseres

El baile de Lissere es un baile típico de Veracruz y se suele ver durante las celebraciones de San Juan Bautista y Santiago Apostola. Pertenece a un grupo de danza mexicano cuyo personaje principal es un tigre, un animal muy importante en la región.

Los bailarines van vestidos con trajes de diferentes colores, con los que imitan la piel de los animales. Dos grupos de bailarines vestidos de tigres se enfrentan en un simulacro de batalla, y no hay más música que la que hacen los bailarines.

Danza de los negritos

Una de las mas populares en Veracruz es la danza de los negritos. Se remonta a la epoca de la colonia y su representación es la de un día de trabajo en las plantacions de caña.

Para la vestimenta utilizan máscaras color oscuro, en contraste con ropas de colores vividos, estas prendas la llevan los que representan a los trabajadores.

Por otro lado, los que hacen de los señores de plantación utilizan trajes militares. Los instrumentos predilectos son el violín, flauta y tambor.

Danza de los quetzales

Típica de las regiones de Puebla y Veracruz, esta danza se realiza en honor al quetzal, animal sagrado en la mitología maya. Sus alas se utilizan para representar el sol.

Los pasos de esta danza son muy rápidos y complejos, ya que implican movimientos que requieren un alto grado de precisión por parte del bailarín.

El baile comienza con el bailarín dando pasos en forma de cruz para representar el punto. Luego se mueve en un círculo para representar el paso del tiempo.

La Bamba. 

Uno de los sonidos más populares del estado. Es una tradición veracruzana y la mayoría de las veces es interpretada por enamorados que colocan una banda o cinturón rojo en el suelo y realizan «saltos» con solo el movimiento de las piernas.

Ejercicios, figuras, pasos:

Bamba tiene tres pasos principales. Paso de entrada, también llamado descanso, prensa, paso de entrada o paso de descanso. Da un paso con el pie izquierdo, roza con el pie derecho, se posiciona con el pie derecho y el pie izquierdo está adelantado en el aire.

Repita desde la pierna derecha, tipeo simple con el pie.

Consiste en iniciar tres golpes alternados con las plantas de los pies: derecha-izquierda-derecha. En el tiempo 4, levante ligeramente el pie izquierdo y el talón derecho. Comience con el otro pie y descienda para aterrizar la patada con el talón de su pie derecho. doble toque

Es lo mismo que antes, pero como son 2 golpes por lapso, es derecha-derecha, izquierda-izquierda, derecha-derecha y tono. En el zapateo, las mujeres dejan abiertos los costados de su vestido. Durante la fase de descanso, te imaginas con gracia.

Resumen
Danzas típicas de Veracruz
Nombre del artículo
Danzas típicas de Veracruz
Descripción
Danzas típicas de Veracruz
Autor