Saltar al contenido
Trajes Típicos de México

Danzas típicas de Zacatecas

danzas tipicas zacatecas

El mestisaje de ritmos es una pauta en las danzas tipicas de el estado de zacatecas, existen gran variedad de estilos y son cerca de 10 lo bailes tipicos mas representativos en los que se exalta las tradiciones locales.

Es común que sean hábiles confesionistas los que enriquecen la indumentaria artística utilizada, cada una más llamativa y colorida que la anterior.

A continuación les traemos las 5 danzas más representativas de este estado.

Mexicapan

Este baile o danza es reconocido a nivel tanto nacional como internacional. Está compuesto por 6 melodias que se tocan en tamborazo, estas son las siguientes:

  • Las Barrancas,
  • La Varzoviana,
  • La Botella,
  • Los Barreteros,
  • La Jesusa
  • Diablo Verde.

Para la vestimenta se utilizan vestuarios rojos con blanco, los aretes jerezanos son la sensación acompañados de botas adelita. Los hombres por su parte utilizan botines y vistosos sombreros.

Sones jerezanos

Los sones jerezanos se remontan a la época de la colonia, son unas danzas muy alegres puesta de zapateadas y descansos. En estas danzas se puede notar como la mujer hace gala de su feminidad y coquetería. Para ello ejecuta su faldeo mientras el hombre la corteja elegantemente durante la coreografía.

Se utiliza mucho las manos cruzadas en la espalda, la vestimenta en este baile generalmente es de la siguiente forma:

Hombres: Pantalón campero, camisa blanca, corbatín, chaleco tipo charro, botines y sombrero de copa alta.

Mujeres: Se utilizan enaguas anchas, con colores vivos y floreadas, se lleva también blusa abotonada hasta el cuello y un faldón holandés. Los moños en su cabeza y botines decoran aún más la vestimenta.

Danza de los Tastuanes

La danza de los tastuanes tiene una particularidad y es que las coreografías llegan a variar bastante según la región del estado. La danza de tastuanes es una representación de fe, de entre las más grandes ya que entre sus integrantes se encuntra gran numero de grupos devotos a la religión catolica.

  • Para la música, esta se acompaña con tambora, violín y sonajas de los danzantes.
  • Para la indumentaria se puede ver monteras, polainas, mandiles, medias, pantalón corto, camisa y aretes en ocasiones.

 Danzas de los pardos

Los pardos es un tipo de danza de los matlachines, siendo una de las mas antiguas con un origen incierto hasta la fecha.Incluso se desconoce como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En la danza de los pardos destaca el vestuario que se asemeja mucho a un tipo de ave que se llama pajaro pardo.

Para el calzado se agarra a travez de cintas en los tobillos para simular la pata de gallo, es es la razón por la que la llaman huarache.

Para la musica encontramos 15 sones distintos compuestos especialmente para que lops bailarines tengan libertad de agilidad y cambien de ritmo constantemente evitando la monotonía.

Los instrumentos destacados son los violines tamboras flautas.

Resumen
Danzas típicas de Zacatecas
Nombre del artículo
Danzas típicas de Zacatecas
Descripción
Danzas típicas de Zacatecas
Autor