Saltar al contenido
Trajes Típicos de México

Trajes Típicos de Querétaro

TRAJE TIPICO DE QUERETARO HOMBRE MUJER

El estado de Querétaro es muy regionalista y siempre ha tenido como prioridad dar a conocer la belleza de su cultura, sus comidas, tradiciones, leyendas y por supuesto, sus trajes típicos. El diseño de este está influenciado principalmente por sus limitaciones con los estados de Michoacán, San Luis de Potosí y Guanajuato.

Querétaro es la localidad con menos extensión territorial y en la lista de los estados más poblados, ocupa uno de los últimos puestos. En sus pueblos viven grupos de indígenas que se han encargado de mantener vivas las tradiciones y costumbres de generaciones pasadas para seguir celebrando la diversidad de la cultura mexicana.

Todo tiene origen en la época de la conquista española. Luego de ese evento, el país entero se lleno de mujeres y hombres europeos que comenzaron a mezclarse con las indígenas pobladoras y dieron paso a nuevas fiestas patronales.

Los trajes típicos de Querétaro para mujeres

La mujer queretana usa como vestimenta un conjunto de dos piezas que está compuesto por una falda larga con muchos colores, adornada con distintas franjas horizontales que ayudan a crear dimensión y contraste con lo colorido de la prenda. Normalmente estas franjas son hechas en negro o marrón.

Las artesanas siempre han hecho las faldas con colores vivos como amarillo, rojo, azul, verde o morado. Además de las fabrican con tela de lana para que esta tenga movilidad y sea fresca para el uso diario. Su longitud debe llegar hasta los tobillos y se le coloca un ceñidor de colores que ayude a estilizar la figura de las damas.

La parte superior esta integrada por un manto de lana que debe cubrir el torso y la espalda de las chicas, y es originalmente denominado (quechquemitl). Tiende a ser de colores vistosos y lo acompañan con flecos en los bordes. El complemento del vestuario son listones y coronas de flores, además que su calzado son huaraches.

Cabe destacar, que la adquisición de un traje típico de Querétaro es muy costosa y no todo el mundo puede pagarlo. Las mujeres en la actualidad usan los vendidos de forma comercial, porque es muy caro pagar por uno autentico.

Los trajes típicos de Querétaro para hombres

La vestimenta de los hombres es mucho más sencilla y de estilo casual. Su traje está compuesto por dos piezas: el calzón, el cual es un pantalón ancho unicolor, que tiene que ir sostenido en el área de la cintura por un ceñidor rojo blanco.

Se ponen una camisa de manta que tiene que ser del mismo color que el calzón, el cual en la mayoría de los casos es blanco. En los pies se ponen los tradicionales huaraches que llevan las mujeres también como calzado y como accesorio se amarran un paliacate en el cuello.

En conclusión, los diseños de los trajes femeninos son mucho más elaborados porque desde épocas antiguas se busca enaltecer la belleza femenina de forma internacional. Por eso siempre se aprovechan las fiestas patronales para lucir sus mejores atuendos.

Todos los Trajes típicos de México por estado

Si quieres saber más acerca de la cultura Mexicana y sus vestimentas típicas, entra a 32trajestipicosdemexico.com y te mostraremos toda la información relevante y de una manera entretenida.