Saltar al contenido
Trajes Típicos de México

Trajes Típicos de Zacatecas

TRAJES TIPICOS DE ZACATECAS HOMBRE Y MUJER

El estado de Zacatecas es conocido a nivel nacional como el territorio más colonial. Los habitantes de los diferentes poblados se han encargado con el pasar de los años de hacer que sus tradiciones perduren con el tiempo y sean valoradas por las futuras generaciones.

Los turistas que llegan al país y quieren verdaderamente conocer sobre la cultura mexicana, lo mejor que pueden hacer es hacer sus maletas y viajar hacía el estado de Zacatecas para que se empapen de verdad de la cultura mexicana a través de sus sitios turísticos con fachada colonial, su excelente comida, sus cálidos habitantes y el resplandor de sus fiestas patronales.

El origen del traje típico de la región se remonta en el siglo XIX. Este se comenzó a usar por hombres y mujeres en las distintas fiestas, festivales, bailes y eventos que se planeaban en la región con el fin de celebrar la Semana Santa y el Carnaval.

Con el pasar del tiempo y la introducción de cultura occidental en el estado, se comenzó a ir dejando de usar. Sin embargo, esto no elimina el hecho de que ese atuendo en especifico es conocido mundialmente porque muchas actrices mexicanas lo utilizan en sus telenovelas.

Los trajes típicos de Zacatecas para mujeres

El traje típico que llevan las mujeres de Zacatecas está compuesto básicamente por una blusa de color blanco de corte francés, que usualmente se utiliza con cuello alto y las costureras le agregan un talle más estrecho hasta el área de la cintura para dar la impresión de que el cuerpo se ve mucho más estilizado.

También lleva una falda de tela de paño rojo cortada en línea A, que tiende a hacer juego con el vestuario que llevan los hombres. También se le hacen una especie de tablones en la parte trasera y como adorno se le coloca un encaje blanco con flores para sacarle algo de color.

De calzado utilizan unas botas de cuero que tengan un poco de tacón, hay mujeres que deciden llevarlas de otros colores vistosos que combinen con los colores de su traje. El peinado que usualmente se hacen son colas altas o trenzas.

Los trajes típicos de Zacatecas para hombres

El traje típico que utilizan los hombres está compuesto por tres partes infaltables que lo acen mucho más complejo que el de las mismas mujeres. Se trata de un pantalón estilo campero que tiene que ser elaborado en telas de colores claros, que normalmente son blancos o beige.

Esto tienen que combinarlo con una camisa de cuello alto color blanca que tiene bordados en la parte del pecho. Pero cabe destacar que lo que verdaderamente marca la diferencia es la chaqueta tradicional de color rojo que va haciendo juego con la falda del traje de las chicas.

En las fiestas patronales ahora se ven otro tipo de estilos de vestimenta y los jóvenes han empezado a usar su ropa particular para disfrutar de las distintas actividades que planea el gobierno para que disfruten de los festivales.

Todos sobre los trajes típicos de los estados mexicanos

Si quieres saber más acerca de la cultura Mexicana y sus vestimentas típicas, aquí en 32trajestipicosdemexico.com
te mostramos toda la información relevante de una manera práctica y entretenida.